jueves, 4 de mayo de 2017

Cuarteto Aguilar

El Cuarteto Aguilar interpretará piezas de Albéniz, Nin, Mondino, Turina, Caba, Halffter y Rodrigo. El 6 de mayo a las 13:00 h. en Ra del Rey. Entrada libre hasta completar aforo.Calle Reina 11, Madrid.





Casi 100 años del Cuarteto Aguilar


Animados por su padre, el doctor Francisco Aguilar, cuatro de los seis hijos:  Paco, Ezequiel, Pepe y Elisa, nacidos en Murcia, crean en 1923 un cuarteto de laúdes españoles. Pronto son reconocidos en Europa y América, y compositores como Strawinsky y Turina escriben para ellos. Llegan a dar más de doscientos conciertos en un año.

Como dice el musicólogo Jorge de Persia: “El cuarteto de los Aguilar, si bien tuvo una vida breve ya que la historia española marcó su rumbo llevándoles al exilio con motivo de la guerra civil, fue una experiencia absolutamente importante en la historia musical del siglo XX”. Cuando en los años cuarenta se disuelve el Cuarteto, solo Paco, acompañado al piano por Donato Colacelli, sigue dando conciertos.


Con la ilusión y el deseo de continuar esta historia, muchos años después, en 1986, Antonio Navarro, Esther Casado, Luis Miguel Lara y Pilar Barón, refundan el Cuarteto Aguilar. Gracias a las investigaciones de Antonio Navarro, para escribir el libro Los instrumentos de púa en España, se recuperaron los instrumentos originales que usa actualmente el Cuarteto.

Sueños de la Razón